Módulo 3

Módulo 3: Ambientes tecnológicos para el aprendizaje

Objetivos
• Explorar ambientes informáticos en la educación para analizar posibilidades que permitan avances significativos en los estudiantes y las relaciones vitales y de espiritualidad.

Contenidos
• Aprendizaje por Proyectos
• Modelos 1 a 1, uno a dos 1 a 2 y otros
• Laboratorios de informática educativa
• Laboratorios móviles
• Dispositivos móviles
• Clases por televisión
• Clases por videoconferencia
• Herramientas para las clases virtuales
• Entornos de realidad virtual
• Campus virtuales y plataformas
• ELearning
• Blended Learning
• Simuladores (Descriptores, Etiquetas (folksonomías)
• Mundos virtuales, Metadatos y metaversos y Second Life

Actividades
Tarea 3-a:
Conocer diferentes ambientes informáticos utilizados en educación, los cuales permitan avances significativos en los estudiantes. Elabore un prezi y lo coloca en Facebook, y luego cada uno de los compañeros hace comentarios del mismo, por favor como mínimo deben haber tres comentarios a cada compañero.
1. Aprendizaje por Proyectos
2. Modelos 1 a 1, uno a dos 1 a 2 y otros
3. Laboratorios de informática educativa
4. Laboratorios móviles
5. Dispositivos móviles

Tarea 3-b:
Seleccionar uno de los temas siguientes y elaborar un video, luego subirlo a youtube, colocarlo en el blog y compartirlo en Facebook.
• Clases por televisión
• Clases por videoconferencia
• Herramientas para las clases virtuales
• Entornos de realidad virtual
• Campus virtuales y plataformas

Tarea 3-c
De lo siguientes temas definir e lustrar y llevarlos al diccionario pictórico.
• ELearning
• Blended Learning
• Simuladores (Descriptores, Etiquetas (folksonomías)
• Mundos virtuales, Metadatos y metaversos y Second Life

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  • Elearning: Es un sistema de impartir formación a distancia, apoyado en las TIC (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico).

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  • Blended Learning: Combina lo positivo de la formación presencial (trabajo directo de actitudes y habilidades) con lo mejor de la formación a distancia (interacción, rapidez, economía), esta mezcla de canales de aprendizaje enriquece el método formativo y permite individualizar la formación a cada uno de los destinatarios y cubrir más objetivos del aprendizaje. Es un método de formación multicanal, donde interactúan distintos canales de comunicación, información y aprendizaje, y el alumno se ve obligado a participar de forma muy activa para poder seguir las enseñanzas, razón por la que aprovechará mejor el aprendizaje.

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  • Mundos Virtuales: Son un sistema de computación usado para crear un mundo artificial donde el usuario tiene la impresión de estar en ese mundo y la habilidad de navegar y manipular objetos en él. Es un campo de la tecnología muy relacionado con la inteligencia artificial ya que consisten en la simulación de mundos o entornos a los cuales se les denomina virtuales.

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  • Metadato: Es toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto que tiene la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, o preservación.
  • Etiquetas (folksonomías)

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  • Simulador: es una máquina que reproduce el comportamiento de un sistema en ciertas condiciones, lo que permite que la persona que debe manejar dicho sistema pueda entrenarse. Los simuladores suelen combinar partes mecánicas o electrónicas y partes virtuales que le ayudan a simular la realidad.

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  • Descriptores: Tienen como objetivo normalizar el lenguaje utilizado en un área del conocimiento, con el propósito de recuperación de la información contenida en documentos. Es un intermediario entre el lenguaje que encontramos en los documentos (lenguaje natural) y el que emplean los especialistas de un determinado campo del saber (lenguaje controlado).

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  • Metaversos: El concepto de Metaverso, creado por Neal Stephenson en su novela Snow Crash en el año 1992, surgió como una evolución del término de «realidad virtual» que existía anteriormente. El Metaverso es un entorno inmersivo, tridimensional y virtual en el cual las personas pueden relacionarse entre sí, social y económicamente, independientemente de su localización física. A grandes rasgos, puede considerarse a Internet como una expresión primitiva de este concepto.

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  • Campus Virtual: es el conjunto de procesos de comunicación e intercambio de información a través del ordenador, que tiene lugar a través de una red explícitamente diseñada para la optimización de enseñanza a distancia, procesos de gestión y administración, procesos de investigación, etc.

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  • Plataformas educativas: permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso, entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso; a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.

Evaluación
• El módulo consta de los proyectos en total vale un 10% de su nota y cada producto tiene el valor indicado promediado entre los tres trabajos.
• Además de la autoevaluación que será de un 10%.

Autoevaluación del participante. Colocar está autoevaluación completa, luego de haber finalizado el módulo 3, al final de la página, donde se han colocado los proyectos o tareas.

Criterios a calificar Si (1) No (0)
Comprendo que es el Aprendizaje por Proyectos   (si)
Puedo definir que son los Modelos 1 a 1, uno a dos 1 a 2 y otros   (si)
Conozco cómo funciona el Laboratorios de informática educativa  (si)
Comprendo en qué consisten los laboratorios móviles   (si)
Identifico al menos tres dispositivos móviles que se pueden usar en educación para el aprendizaje  (si)
Identifico cuando es posible usar las clases por televisión (si)
Conozco las posible herramientas para dar las clases por videoconferencia (si)
Puedo mencionar varias Herramientas para las clases virtuales (si)
Comprendo cómo funcional los Mundos virtuales (si)
Defino que son los Metadatos y metaversos (si)
Identifico como se utiliza y para qué sirve el Second Life (si)
Conozco posibilidades de educación usando los Campus virtuales y plataformas (si)
Conozco varios entornos de realidad virtual (si)
Comprendo y defino que es el ELearning (si)
Comprendo y defino que es el Blended Learning (si)
Sé cómo y para que se usan los Simuladores (si)
Puedo identificar que son los Descriptores, Etiquetas (folksonomías) (si)

Llevar todo el vocabulario descocido al diccionario pictórico y darle continuidad, recuerde debe estar ilustrado con imágenes o videos.
Hacer las reflexiones en el portafolio de experiencias
• Elaboro algunas reflexiones con comentarios importantes de lo aprendido en este módulo
• Conceptualizar como estas se pueden usar en educación para mejorar el aprendizaje en sus estudiantes.
• Otras que usted crea oportunas. Puede agregar videos e imágenes a su portafolio, personalizarlo con buena visión estética.

http://prezi.com/8imiajmdfe2z/untitled-prezi/?kw=view-8imiajmdfe2z&rc=ref-31650599

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